Momentos críticos en Ecuador: presidente Daniel Noboa declara «conflicto armado interno»

El día de ayer, luego de que se declaró el Estado de Excepción en Ecuador por el presidente Noboa para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en el sistema penitenciario, 15 encapuchados se tomaron el control del canal de televisión, TC Televisión, en Guayaquil, irrumpiendo en la transmisión en vivo del noticiero con explosivos, fusiles, armas, granadas; golpeando y amedrentando al personal que se encontraba allí.
The Most Affordable Meetings On The Market

Fueron 12 personas las que resultaron heridas, mientras que la policía logró negociar con los secuestradores para liberar a todos aquellos periodistas, productores, camarógrafos y sonidistas que estaban secuestrados por estas personas y de las que se pudo detener a 13 implicados, que serían procesados por el delito de terrorismo.

Además, según las autoridades, presuntamente estas personas hacen parte los Tigerones, una peligrosa banda que se disputa el poder de las cárceles del Ecuador.

Minutos más tarde, el presidente Daniel Noboa a través del decreto ejecutivo número 111, declaró como objetivo militar a las organizaciones delictivas y ordenó el despliegue de todas las fuerzas armadas y la Policía Nacional.

Así mismo, se han reportado otros actos delincuenciales del día de ayer con el que ya van 8 personas fallecidas y 2 personas heridas en Guayaquil, entre ellos 2 guardias, 29 edificaciones vandalizadas, estaciones de policías atacadas, como también carros y motos incendiadas.

Cabe recordar que el pasado domingo 7 de enero, las fuerzas militares y policiales ingresaron a la cárcel Regional y no encontraron en su celda a José Adolfo Macias Villamar, alias » Fito», uno de los criminales más peligrosos del Ecuador que llevaba casi 13 años en prisión, cabecilla de la banda delincuencial Los Choneros, vinculada al narcotráfico, sicariato y extorsión.

El domingo, Macias iba a ser trasladado a un centro de máxima seguridad llamado la Roca, de acuerdo con la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa.

Por ahora aún no se sabe cómo Macias se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil, sin embargo, desde el lunes 7 de enero, una vez confirmada su fuga, se registraron motines en varios centros penitenciarios del país y varios guardias carcelarios fueron tomados como rehenes.

Noticia en Desarrollo…

También te puede interesar...