De qué se está hablando en el Foro Económico Mundial de Davos

El pasado martes 16 de enero, se llevó a cabo el panel ‘Buscando un equilibrio para la Amazonía’, realizado en el Foro Económico Mundial, en el que se planteó la pregunta acerca de ¿cómo garantizar la protección de la Amazonia y la sostenibilidad de la región desde las perspectivas económicas?

En él participaron: Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva; el presidente Gustavo Petro; el gobernador del Estado de Pará (Brasil), Helder Barbalho; Fany Kuiru, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica); y Luciano Huck, presentador de televisión brasileño y activista ambiental.

Dentro de las intervenciones se encuentra la de Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien se refirió que frente a la deforestación, el cambio climático y las amenazas a la biodiversidad se requiere de las acciones de los gobiernos, el sector privado y las comunidades indígenas.

“Debemos cambiar nuestra manera de actuar para tener un impacto global y crear un modelo que vaya más allá de las iniciativas individuales”, explicó.

De qué hablo Gustavo Petro

En la intervención del presidente Gustavo Petro durante el panel ‘Buscando un equilibrio para la Amazonía’ en el foro Económico Mundial en Davos:

«La deforestación se encuentra a un porcentaje del 70% aproximadamente, donde hay unas fuerzas económicas que van contra la selva y en el caso colombiano es la ganadería excesiva, la idea de la gran propiedad del suelo, de la tierra, como criterio de riqueza y detrás el narcotráfico que ahora va hacia el sur por la aparición del fentanilo en USA» . Indicó el mandatario.

El mandatario, también recalcó que el problema del cambio climático se encuentra en la extracción de petróleo. Así mismo, sus declaraciones durante el panel fueron:

«Para el espacio colombiano de la selva amazónica necesitamos un flujo aproximadamente 2500 millones de dólares año para lograr revitalizar el espacio ya deforestado, y para mantener a lo largo de los años la construcción de una bionomía, es decir, una economía con la selva y no contra la selva, que implica sostener la población que está allí hasta que adquieran hábitos de bioeconomía que puedan por sí mismo sostener» afirmó.

Propuso un mecanismo que tiene que ver con el sistema financiero:

«Si no se afecta el sistema financiero a escala global, no hay mecanismo para financiar la acción climática qué se necesita»afirmó.

«Para el caso colombiano lo que proponemos no es cooperación, lo que proponemos es que nosotros mismos podemos financiar la acción climática que se necesita para la selva, pero, para ello, necesitamos liberar nuestros propios recursos en la cuantía de 2500 millones de dólares al año, eso se hace a partir de cambiar deuda por acción climática es decir, de reformar el sistema financiero mundial» señaló.

También advirtió que el mundo se estaría acercando al punto del “no retorno”.

Petro también habló acerca del conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esquivo, mencionando que este podría convertirse en un conflicto militar internacional. A lo que el mandatario sugirió un acuerdo internacional para evitar la explotación de petróleo de está región en disputa.

Blanco de críticas

El presidente Gustavo Petro fue blanco de críticas no solo en su discurso con mensajes en las redes sociales, sino también por arrendar una costosa casa en Davos, la ‘Casa Colombia’, en la que se expuso en su fachada imágenes de las playas colombianas y el lema ‘Colombia, el país de la belleza’.

El mandatario no tardó en aclarar que la casa no se alquiló para ser utilizada como residencia, sino como medio publicitario y de divulgación para promover a Colombia como destino turístico y de inversión extranjera.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó la contradicción de Petro, quien critica el capitalismo y el WEF pero gasta millones alquilando una casa en Suiza.

“La senadora cree que esta casa se arrendó para que durmiéramos ahí. Es una mente muy cerrada porque se aprovechan este tipo de foros mundiales donde llegan miles de periodistas de gente de todo el mundo y de un sector muy adinerado para que se pueda traer un turismo hacia Colombia, es una inversión”. Respondió el mandatario en una rueda de prensa.

También te puede interesar...