La senadora del Pacto Histórico; Piedad Córdoba, murió el 20 de enero del 2024 a sus 68 años, luego de llegar sin signos vitales a la Clínica los Conquistadores de Medellín.
De acuerdo con la versión que entregaron sus escoltas, la senadora, fue encontrada por uno de ellos en su apartamento de Medellín y de inmediato fue trasladada a la Clínica los Conquistadores. Según la versión de los médicos, intentaron reanimarla, pero no fue posible.
Son muchos los mensajes que han llegado lamentando la muerte de la senadora y dando el sentido pésame.
El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a su muerte:
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del Senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía”. Añade el trino de Petro.
La vicepresidenta Francia Márquez, por otro lado, escribió:
«Una mujer que abrió las puertas de la política colombiana a las mujeres afrodescendientes y que luchó de manera incansable por la paz y la justicia social en nuestro país».
Quién fue Piedad Córdoba:
Piedad Córdoba nació en Medellín el 25 de enero de 1955, abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obtuvo posteriormente los títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma Universidad.
Córdoba fué un política colombiana, miembro del partido liberal durante gran parte de su trayectoria y líder del movimiento poder ciudadano. Inició su carrera política dentro del liberalismo de la mano del liberal William Jaramillo como subcontralora municipal de Medellín y luego como Secretaría General en su Alcaldía y actualmente era senadora del Pacto Histórico.
Su trayectoria y hechos que la hicieron noticia
- Elegida edil en 1988 y concejal en 1989.
- En 1991 fué electa a la Cámara por la facción jaramillista.
- Alcanzó una curul en la Cámara de Representantes durante el periodo 1992 – 1994.
- Para el periodo 1994- 1998, llegó al Senado como heredera política de Jaramillo, dónde fué reelegida cuatro veces consecutivas.
- En 1998 gestionó junto con el senador Javier Cáceres la liberación del senador Carlos Espinoza, secuestrado por el ELN.
- En su segundo periodo como senadora se involucró en la negociación y solución del conflicto armado colombiano, tanto así que el 21 de mayo de 1999, hombres del entonces paramilitar Carlos Castaño la secuestraron, haciendola permanecer en cautiverio durante varias semanas.
Tras regresar a la libertad, Piedad se exilió junto con su familia en Canadá, más adelante en su regreso al país, sufrió dos atentados de los que salió ilesa, sin embargo, esto no fue impedimento para seguir dentro de la política.
Continuidad en su trayectoria Política
- Fué elegida en 2003, codirectora y posteriormente presidenta del Partido Liberal. Pese a ser opositora de Álvaro Uribe.
- En el 2007 fué facilitadora del acuerdo humanitario de las Farc, donde inicia su acercamiento con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, lo que más adelante desencadenaría en un escándalo político por su supuesta colaboración con las FARC.
- En 2010, fue destituida como senadora y quedó inhabilitada por 18 años a cargos públicos por la Procuraduría General, en cabeza de Alejandro Ordóñez, inhabilidad que luego fue revertida y anulada por el Consejo de Estado en el 2016 por estar «basada en conjeturas».
- En 2018, fue candidata a la presidencia de Colombia.
- En 2022 el 17 de julio resultó elegida nuevamente como Senadora, regresando a hacer parte del Pacto Histórico, luego de que Petro a finales de los años 2021 y comienzos de 2022 la convenciera de regresar a la contienda electoral.
Actualmente, Córdoba, contaba con un puesto en la Comisión Séptima del Senado. Sin embargo, sus quebrantos de salud habían hecho que la actual senadora no tuviera una continuidad notable en el escenario político.
Dentro de su trayectoria política, Córdoba, fue involucrada en diferentes escándalos políticos. Se le ha señalado de reunirse con ex jefes de bandas armadas en época electoral, ha sido acusada de tener vínculos con el supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, Álex Saab; se le ha cuestionado su papel como mediadora ante las FARC en la liberación de secuestrados.
También se le ha conocido como una luchadora incansable por la paz, una mujer afro que fue despejando él caminó para la participación en la política de las mujeres, mediadora en la liberación de los secuestrados por las guerrillas de las FARC, defensora por las comunidades del Chocó, entre otros.