El encuentro del presidente Gustavo Pedro con el Papa Francisco se dio en el Vaticano este viernes a las 10:15 de la mañana en horario europeo y duro aproximadamente 35 minutos. El mandatario llegó alrededor de las 4 de la mañana (hora Colombiana) y fue recibido por la comitiva de la iglesia Católica a quienes saludo y luego procedió al encuentro con el sumo pontífice.
¿Qué dijo el presidente Petro?
Durante el encuentro el mandatario colombiano le obsequió al líder de la Iglesia católica café de Colombia y una ruana elaborada por artesanos, mientras que el pontífice le regaló una escultura en bronce de dos manos con las palmas apretadas que simboliza la solidaridad entre personas con un mensaje inscrito que dice: “Llenemos las manos con otras manos”.
En la reunión de Petro con el Papa,fue izada en uno de los edificios del Vaticano la bandera de Colombia, así mismo, cabe recordar que este es el primer encuentro del mandatario con el sumo pontífice desde que asumió la presidencia del país y que hace un mes la vicepresidenta Francia Marquez ya se había reunido con el pontífice.
En su conversación el tema principal fué la paz de Colombia y el mundo.
El mandatario propuso al sumo pontífice que el Vaticano sea sede en una de las rondas para las negociaciones con el ELN: «El Estado Vaticano puede ser el escenario de la ronda de negociaciones; a mí me interesaría mucho que sea la siguiente por muchas razones que tienen que ver con la historia de este lugar. Sería muy sugerente para toda la sociedad”. Dijo el mandatario.
“Hemos hablado de la paz en Colombia como habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa tanto del estado Vaticano como de la iglesia Católica en el proceso de paz en Colombia, es posible que hagamos una ronda, ya se hablará con el ELN acá, que podamos construir un paso mucho más profundo con un escenario como este que me parece que es muy sugerente para toda la sociedad colombiana”. Dijo el mandatario.
Frente a está propuesta, el presidente Gustavo Petro mencionó que también deberá ser dialogada con la organización delictiva: «En estas negociaciones son las dos partes las que tienen que ponerse de acuerdo para que suceda». Añadió.
En la comitiva de Colombia estuvo presente, el canciller Álvaro Leyva, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Hollman Morris, subgerente de RTVC.
Otros temas de los que hablaron
En el breve encuentro entre Gustavo Petro y el Papa Francisco también se hablaron temas sobre el cambio climático que se vive en el mundo, la situación de palestina y el impase que se presento en Nicaragua. Frente al tema de palestina, dijo el mandatario no se ahondó mucho.
“Hablamos del tema nicaragüense, Colombia puede poner sus buenos oficios, un tema de altercado que hubo muy profundo, hablamos de la crisis climática de una propuesta muy concreta que es cuando Colombia se adhiere al tratado de no proliferación de combustibles fósiles con las islas nación del Pacífico que se están hundiendo en este momento, pues tienen que evacuar sus poblaciones prácticamente de urgencia”, mencionó el mandatario.
Además agrego que: “Nosotros tenemos una enorme simpatía por el papa, hemos coincidido incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso en sus encíclicas, Laudato si, que fue absolutamente inspirador del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza y la última Fratelli tuti que prácticamente propone como nosotros defendemos en Colombia la salida de un régimen que llamamos neoliberal que ha debilitado los estados, que ha entregado entonces las sociedades ha controles mafiosos en toda América”. Resalto Petro.
El mandatario al final resaltó el mensaje que el Papa Francisco deja a Colombia para que avance con el proceso de paz con el ELN: “El papa está de acuerdo con que demos pasos más profundos en los acuerdos de paz en Colombia”.
Es de recordar que el Papa Francisco líder de la la iglesia católica el pasado 7 de enero hizo un llamado a la “liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas” en Colombia.