Es liberado Sócrates Curí, tío de la gobernadora del Chocó

La Policía Nacional confirmo la liberación de Sócrates Curí Perea, exconcejal y exdiputado de Tadó, tío de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba quién había sido secuestrado en la tarde del pasado 29 de enero entre la vía Tadó y el corregimiento del Tapón, en el Chocó.

De acuerdo con los testimonios de la comunidad, vieron al exdiputado y familiar de la gobernadora salir de su casa a las 7:00 a.m, dónde luego fue interceptado por un grupo armado que se desplazaba en motocicleta.

Las autoridades localizaron su vehículo en una zona rural del municipio y luego se conoció que el área en el que habría sido secuestrado estaba bajo el poder del ELN.

La liberación del exdiputado de 66 años se dió hoy 30 de enero en horas de la mañana en la zona rural de Tadó, municipio del Chocó, tras la intervención de las fuerzas del Gaula de la Policía y del Ejército Nacional.

Por ahora, el exconcejal Curí fué trasladado a una clínica para revisar su estado de salud, sin embargo, aún no se conoce por qué habría sido secuestrado como tampoco qué grupo delictivo estaría detrás del hecho. El Gaula seguirá investigando los detalles del secuestro.

Declaraciones de la gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba 

Frente a lo ocurrido, la gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba, mencionó que el departamento se “enfrenta a un flagelo que no puede seguir escalando”.

“Mi tío, el exdiputado Sócrates Curi ha sido liberado y se encuentra recibiendo asistencia médica. En este momento me dirijo a Tadó para encontrarme con él y asegurar su traslado a un centro asistencial de mayor complejidad. Mi familia y yo agradecemos todas las voces de solidaridad en estos momentos difíciles”, dijo Córdoba.

“El Chocó se enfrenta a un flagelo que no puede seguir escalando, tenemos un gran reto en seguridad que necesita de toda la coordinación nacional, internacional y territorial”. Mencionó Córdoba en su cuenta de X.

Reacciones de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la gobernación del Chocó

La Federación Nacional de Departamentos (FND) rechazó lo ocurrido y aseguró que el país no se someterá a los actos violentos que afectan a la sociedad civil. Afirmó que:

“¡La paz se logra mediante acciones y no mediante intimidaciones! Rechazamos enérgicamente el secuestro del tío de la Gobernadora, así como el asesinato de nuestros soldados y cualquier otro acto que busque aterrorizar al país. Colombia permanecerá firme y no cederá ante la violencia”.

Por otro lado la Gobernación del Chocó a través de su red social X, rechazó el secuestro de Curi y de cualquier chocoano.

“El secuestro de cualquier chocoano es una abominación contra la paz, en contravía de los derechos humanos y no se justifica desde ningún punto de vista”.

También te puede interesar...