Una labor que se realiza de manera independiente y podría con el tiempo ser legal,
Los llamados controladores de tiempo, chiqueadores o calibradores en el transporte público es una labor que se viene realizando desde hace tiempo por parte de un grupo de personas, las cuales lo realizan de forma independiente.
Este trabajo que vemos día tras día en diferentes puntos de la ciudad, hacia el sector de transporte intermunicipal y alrededores, se podría recrear como su forma de vida y de generar un ingreso para sus familias.
Por esta labor realizada día tras día estaría generando el valor de un salario mínimo y algo más.
¿Pero qué significa ser controladores de tiempo en el transporte público?:
Se entiende por tiempo de espera el espacio temporal que pasa el vehículo parado entre su llegada a destino y el inicio de su actividad, también se entiende como el margen de tiempo que debe tener un vehículo del otro, el cual debe ser mayor de 7 minutos, menor de 10 minutos.
Desde que esta labor se comenzó de forma independiente a realizar ha generado infinidad de polémicas por así decirlo, y esto se debe a que la mayoría de ciudadanos que observan el trabajo de este grupo de personas lo observan como un espacio de obtener dinero fácil para gastos innecesarios.
El tratar este temas con unos de estos calibradores de tiempo, su respuesta fue la siguiente: (por petición de la misma no damos su nombre):
«Existe una variedad de situaciones por las cuales comience a laborar en este espacio de ser calibrador del transporte público intermunicipal:
Soy padre, cabeza de familia, como todo ciudadano, tengo obligaciones como lo son arriendo, alimentación, estudio para mis hijos, vestido, entre otros; lamentablemente en la actualidad una empresa te contrata por un determinado tiempo y después vuelves a quedar con las manos vacías y como ustedes saben las obligaciones no dan espera y esta labor me ayuda a generar ingresos para mi familia.»
Y personas como este joven nos han entregado sus inquietudes como son la edad, la falta de oportunidades de capacitación y mucho más.
Ahora, con el paso del tiempo, las empresas de transporte público han ido implementando una variedad de controladores de manera automática para continuar generando control en sus vehículos, herramientas que si bien generan un apoyo se pueden convertir en armas de doble filo para los conductores. Con esta implementación, con el paso del tiempo este grupo de calibradores o chiqueadores podría desaparecer.
Los mismos transportadores lo afirman:
«Existen diversos sistemas de monitoreo de transporte urbano, basados en tecnologías de última generación, pero de elevado costo. Para resolver este problema se hizo uso de dispositivos electrónicos para la captación de datos con entrada LPT1 (puerto paralelo) y el uso de una tecnología para su implementación.»