Los bomberos de Colombia convocan a un ‘sirenazo’ este miércoles 31 de enero para hacer un llamado de atención al Gobierno Nacional por el desfinanciamiento que han sufrido y para que se les destine mayor presupuesto a el ejercicio de su labor.
“Hoy tenemos dificultades muy apremiantes, que el Gobierno Nacional está desconociendo. Queremos invitar a toda la comunidad en general a que saquen pitos, bulla, por nuestros bomberos. El ministro del Interior (Luis Fernando Velasco) ha hecho caso omiso para que el presupuesto sea aprobado este año”, dijo Nelson Zuliaca, presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia.
El ‘sirenazo’ como se ha denominado a la protesta, iniciaría esté miércoles 31 de enero a las 9:00 de la mañana para que todos los bomberos de cada municipio y la ciudadanía en general, enciendan pitos y sirenas para que el Gobierno escuche y atienda sus peticiones.
“Los Bomberos de Colombia estamos preparando un paro a nivel nacional donde nos vamos a manifestar en la ciudad de Bogotá. Nos vamos a reunir el 30 de este mes en las directivas de bomberos a nivel nacional y lo más posible, es que el 31 de enero hay junta con el ministro Velasco para que nos apruebe el presupuesto, vamos a estar en la Plaza de Bolívar haciéndonos escuchar”, dijo José Conde Sánchez, capitán delegado de bomberos Bogotá.
Es de recordar que en los últimos meses y especialmente este último mes, el país se ha visto afectado por varios incendios forestales, algunos de ellos generados por el fenómeno del niño y otros de origen humano. Esta situación ha dejado en evidencia las carencias que tienen los bomberos para atender las emergencias, entre ellas está la falta de equipos especiales y uniformes.
De acuerdo al Diario del colombiano, un bombero oficial que prefirió guardar silencio indico que el denominado “sirenazo” es una aparente defensa política de actual director nacional de Bomberos, director Arbey Hernán Trujillo.
Según la fuente, el pasado 2 de noviembre de 2023 el director Trujillo publicó la resolución 468 con la que le arrebató al SENA la posibilidad de que los bomberos se formaran como técnicos lo que los obligaría a formarse en escuelas privadas
“Ahora a los bomberos solo podemos formarnos en las escuelas de bomberos privadas de sus amigos, donde cada semestre está alrededor de los cuatro millones de pesos”, aseguró la fuente y añadió que “eliminaron la posibilidad de que todos los bomberos en el país seamos oficiales y convertirnos en la quinta fuerza del país después de la Fuerza Aeroespacial, Armada, Ejército y Policía”. Dijo la fuente al diario el Colombiano.
El bombero oficial también aseguró que el “sirenazo” está programado justo a la misma hora en la que estaría programada la directora entrante Lourdes del Socorro Peña del Valle como un espaldarazo de “los amigos” al saliente director Arbey Hernán Trujillo.
Podría haber Paro
Según se ha dicho el presupuesto que el gobierno redujo fue del 25% para el año 2024 rubro presupuestal que iba destinado a la Dirección Nacional de Bomberos. En 2023 el presupuesto fue de $91.178 millones y en 2024 la asignación terminó en $68.376 millones.
Lea aquí las críticas al Gobierno por recorte de presupuesto y gestión en los incendios
José Conde Sánchez, capitán delegado de bomberos mencionó para la emisora radial Blu Radio que la situación es tan complicada que los bomberos no descartan irse a paro.
«Los Bomberos de Colombia estamos preparando un paro a nivel nacional donde nos vamos a manifestar en la ciudad de Bogotá. Nos vamos a reunir el 30 de este mes en las directivas de bomberos a nivel nacional y lo más posible, es que el 31 de enero hay junta con el ministro Velasco para que nos apruebe el presupuesto, vamos a estar en la Plaza de Bolívar armando y haciéndonos escuchar”, indicó José Conde Sánchez, capitán delegado de bomberos a Blu Radio.
Por ahora el Gobierno ya emitió el decreto 0037 de 2024 (el cual fué firmado el día sábado) en el que se oficializa el desastre nacional por los incendios forestales y situación climática por el fenómeno del niño con una duración inicial de 12 meses, prorrogables con evaluación por parte de la Gestión del Riesgo de Desastres.