Aumento de camas UCI al 65% por infecciones respiratorias

Los cambios de clima y secuelas del covid-19 se ven reflejados, …

Un alto porcentaje se está viendo reflejado a comienzos de este 2024 en las UCI, el cual va de un 65% y esto se debe a las infecciones respiratorias que se están viviendo a causa de ola de heladas en nuestro país y el fenómeno del niño.

Este pico de infecciones y enfermedades respiratorias se ve reflejado por causa a los cambios de clima heladas a altas horas de la madrugada y la jornada de calor a partir de la 11 am, aparte de esta situación, también se ha visto una serie de contagios masivos por el traslado de viajeros a pasar las fiestas de fin de año fuera de a ciudad.
Y después de haber pasado por un momento difícil como lo fue el covid-19 y las secuelas que pudo haber dejado entre ellas el tema respiratorio, desde el Instituto Nacional de Salud han comenzado un monitoreo con el fin de evitar situaciones críticas en materia de salud pública en los diferentes territorios del país.

Según cifras enviadas por el INS en nuestro país:
«El Instituto Nacional de Salud (INS) en comparación de las cifras del 5 de noviembre al 2 de diciembre, cuando se registraron 1.066 casos de covid, para una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes, se ha evidenciado un incremento en el número de casos y en la incidencia de casos de covid, del 3 de diciembre al 30 de diciembre, con 1.647 casos notificados y una incidencia del 3,64 % por cada 100 mil habitantes.»
Adicional a esta situación, dentro del país se están presentando ura serie de contagios por virus respiratorios estacionales como: el virus sincitial respiratorio, entero virus, rinovirus, adenovirus e influenza.
Y de acuerdo a estudios realizados por el INS, la gran cantidad de virus es debido a las aglomeraciones y los cambios en la climatología.

En otro de los comunicados por el INS:

«La circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero, se confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron.» Giovanny Rubiano García, director general del INS, (Instituto Nacional de Salud) informa:
«Con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva de Covid JN.1, no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes. Las medidas preventivas, que ya conocemos, se mantienen. Como son usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados y acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país.»

Con estas recomendaciones entregadas por el mismo Rubiano García se espera disminuir el porcentaje de camas UCI y hacer entrar en reflexión a la ciudadanía como tal al autocuidado.

 

 

 

También te puede interesar...