Así se vive la crisis de basuras en Bogotá

En la capital de Colombia, se experimentaron muchos problemas con la gestión de residuos durante el año pasado, causando problemas a los ciudadanos y perturbando la vida de los residentes. Estos problemas evidencian una falta de planificación y gestión de residuos en la ciudad, y la necesidad de implementar soluciones.

Uno de los principales problemas de la gestión de residuos en Bogotá es la insuficiente capacidad de los vertederos. La ciudad genera 6.000 toneladas de residuos cada día, lo que supera la capacidad de los vertederos existentes. Las prácticas de recolección y eliminación de residuos han disminuido durante el año pasado.

Dependiendo de la situación, los funcionarios locales prepararon diferentes soluciones. Uno de ellos fue la apertura de un nuevo vertedero de residuos, sin embargo, estos proyectos no agradaron a toda la comunidad cercana al sitio, por el contrario, alegaron que sus condiciones de salud estaban empeorando a causa del exceso de basuras.

La Procuraduría General de la República ha advertido anteriormente que la eliminación inadecuada de los residuos puede causar daños a los ciudadanos. En este contexto, el organismo advierte que la eliminación inadecuada e inadecuada de residuos en la vía pública provocará un aumento de vectores de enfermedades, gas, metano y residuos, entre otros.

Actualmente, se afirma que el enfoque del gobierno, es seguir implementando nuevos programas de reciclaje y segregar los residuos en origen. A través de programas educativos y distribución de materiales reciclados, fomentar la cultura del reciclaje entre los ciudadanos. Sin embargo, las comunidades afirman que la eficacia de estos sistemas, está limitada por la falta de instalaciones para recolectar los materiales disponibles.

En cuanto a las localidades con problemas, Usme, en el sur de la ciudad, enfrenta un grave problema de basura. Las peligrosas condiciones de los vertederos de la zona, han causado problemas de salud a los residentes, que han informado de problemas respiratorios y estomacales debido a los residuos vertidos.

Otra localidad afectada es Ciudad Bolívar, también al sur de la ciudad. La cantidad de residuos en la zona, ha alcanzado límites insostenibles, residentes aseguran que los espacios abiertos están causando daños al medio ambiente y a la salud en general. Muchas han sido las protestas y manifestaciones de los residentes de la ciudad, en las que se demuestra que es necesario encontrar una solución a este problema.

Finalmente, cabe resaltar que Bogotá ha experimentado problemas durante los últimos años; la falta de vertederos, la oposición de la comunidad frente a la apertura de nuevos vertederos y la falta de instalaciones de reciclaje son algunos de los desafíos que enfrenta la gestión local. Lugares como USME y Ciudad Bolívar se ven gravemente afectados por este problema, y ​​hay problemas entre los vecinos que demuestran la necesidad de implementar soluciones. De tal forma, entidades recomendaron medidas para evitar que las personas incumplan con las normas de buen manejo de residuos establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Pública.

También te puede interesar...