La obra como tal se ubicaba en predios que estaban destinados para la construcción de la ALO Norte,
Por solicitud de la procuraduría general de la nación se suspende la obra de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba, donde el Distrito tiene predios que iban a ser destinados para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Norte).
Según informes entregados por la misma procuraduría:
«Durante la inspección disciplinaria que adelantó el pasado 15 de enero, se recaudó elementos que advierten «vacíos» en temas clave. Entre ellos, se hallaron «falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias».
Teniendo en cuenta que el Ministerio Público ya había solicitado anteriormente suspender la licitación, argumentando que existiría “una flagrante vulneración de los principios de legalidad y buena fe” en el proceso previo a la contratación. y de acuerdo De acuerdo con el ente de control, en el proyecto, que fue suscrito el pasado 27 de diciembre a la constructora Las Galias S.A.S., habría «circunstancias que podrían poner en riesgo. Una de tantas situaciones fue las variaciones injustificadas y súbitas, como el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación, que podrían derivar en posibles nulidades del contrato.
Aun así, en la alcaldía de la señora Claudia López se decidió adjudicar el ya mencionado proyecto, haciendo caso omiso a las advertencias ya mencionadas anteriormente. Luego de que entrara Galán a la administración distrital, la Secretaría de Hábitat dijo que revisaría el proyecto y a suspenderlo mientras se revisan paulatinamente los pro y contras del mismo.
Otra de las recomendaciones que entrego la misma procuraduría fue: que los contratos que realicen entidades estatales deben estar diseñados y planeados acorde con las necesidades que buscan satisfacer, por lo que «no puede haber lugar a la improvisación» y se deben evitar situaciones «que impacten la ejecución, valor o plazo» de la obra como tal.