MINISTERIO DE SALUD RECOMIENDA USAR TAPABOCAS ANTE AUMENTO DE CASOS POR ENFERMEDAD RESPIRATORIA

LA LLEGADA A COLOMBIA DE LA VARIANTE JN.1 AYUDA A COMPLICAR EL PANORAMA DE EVENTUALES AFECTACIONES DE COVID-19 ENTRE LA COMUNIDAD.

El director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García, indico que la presencia de la nueva variante JN.1, considerada por la OMS como «de interés», dada su prevalencia en el mundo, en desarrollo de la pandemia por Covid 19, complica aún más el actual pico de enfermedades respiratorias por el cual atraviesa actualmente el país, pero que no puede generar complicaciones como hospitalizaciones o enfermedad grave, gracias a que la ciudadanía tiene en un 99% el esquema completo.
GetResponse: Email Creator - Try for Free!

A diferencia del caso peruano, el cual ha generado una emergencia que en algunas regiones como Puno o Loreto ha obligado a volver a normas como el uso obligatorio del tapabocas e incluso cuarentenas, en Colombia la recomendación es volver al uso voluntario de este artículo de protección individual, en sitios tales como el transporte público, los centros de salud, hospitales y sitios de concentración masiva.

García también recomienda usar el tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados y acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, especialmente por parte de la población con mayor riesgo, es decir adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes.

Respecto a la vacunación, el INS invitó a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en Colombia que permiten una inmunidad cruzada, es decir, que protegen contra todas las variantes de ómicron en circulación.

De acuerdo con datos de la OMS los síntomas que causa la JN.1 no son tan fuertes como los de otras variantes, que suelen generar fiebre, tos y dificultad para respirar. El organismo internacional de salud señaló que mientras otras variantes tienen el potencial de causar aumentos repentinos de infecciones, actualmente la gravedad de la enfermedad relacionada no será mayor en comparación con otras variantes.

Esta variante, aseguran los expertos, podría causar dolores de cabeza, de garganta y congestión nasal. Sin embargo, resaltaron que es necesario contar con el esquema de vacunación pertinente para evitar complicaciones.

Su incidencia global es considerable. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señalaron que la variante JN.1 es la de mayor expansión en ese país, abarcando aproximadamente entre el 44 % de los casos para mediados de diciembre.

Sin embargo, hasta el momento los expertos en salud han confirmado que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y, por lo tanto, el riesgo es actualmente menor.

También te puede interesar...