No cesan los incendios en los cerros orientales

Continúan activos los incendios forestales en Cundinamarca, la última cifra revelada por las autoridades, fue de 12 hectáreas consumidas y más de 350 personas que han trabajado arduamente para debilitar las llamas, en los cerros orientales de Bogotá.

Por su parte, Carlos Galán, actual alcalde de Bogotá, afirmó que las zonas siguen siendo monitoreadas hora a hora, por drones del Ejército Nacional y Bomberos. Además, por medio de cámaras térmicas, se ha logrado constatar, que en la noche se alcanzó a extinguir el 90% de las llamas. 

Los efectos del fenómeno del niño, han agigantado las crisis forestales en en el país; el pasado martes 23 de enero, se reportaron incendios en seis municipios de Cundinamarca. Siete incendios en lugares diferentes de Bogotá, deja una alerta por la calidad de aire, sobre todo en Guaimaral, Fontibón, Carvajal con alerta naranja, y Suba con alerta roja. Cabe resaltar que, en los cerros orientales están sembradas especies invasoras como de Pino, Eucalipto y retamo espinoso, que han contribuido a que el fuego se propague rápidamente y la biodiversidad local sea afectada.

Las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), en han asegurado en sus últimos comunicados, que los incendios regionales lastimosamente van a continuar sobre todo en la Orinoquía y todo Cundinamarca, y piden colaboración de la ciudadanía. De igual forma, el material particulado que queda tras las conflagraciones, estará presente por varios días y hasta semanas en la ciudad, según las declaraciones entregadas por las autoridades. Por otra parte, cabe resaltar que uno de los factores, que contribuyen el deterioro del aire, son exógenos, fuentes móviles e industrias.

El último informe de la delegación de Bomberos en Cundinamarca, informó que se está trabajando en 17 puntos clave, entre ellos: Subachoque, Zipaquirá, Fomeque, Chocontá, Nemocón, Gachancipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca y otros.

Condiciones climáticas en Colombia:

Este año, ha predominado el tiempo seco y soleado en amplias zonas, a causa del fenómeno del niño. Según un informe oficial del Ideam, en las últimas horas se ha registrado un prolongado tiempo seco en varias regiones del país, lo que ha llevado a una escasa presencia de nubes y a intervalos prolongados de sol.

Las regiones más afectadas por esta sequedad han sido el Caribe, la Andina y la Orinoquia; a diferencia de estas áreas secas, las regiones del Pacífico y del Amazonas experimentaron una mayor presencia de nubes y lluvias. Sin embargo, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las condiciones secas prevalecieron, con cielos mayormente despejados y/o parcialmente nublados.

En cuanto al pronóstico para las próximas 24 horas, el Ideam informó que se espera un dominio continuo del tiempo seco en las regiones Caribe, Andina, Orinoquia, norte del Amazonas y el suroriental del Pacífico. Esto significa que la falta de lluvia y la presencia de sol persistirán en estas áreas.

Sin embargo, en contraste, se pronostican lluvias de moderada intensidad en el suroeste de Chocó, en los litorales de Valle del Cauca y Cauca, así como en el sur de Amazonas, sobre el trapecio amazónico. En el archipiélago de San Andrés y Providencia, se espera un tiempo seco con cielos parcialmente nublados.

Estas condiciones secas y soleadas en amplias zonas del país son motivo de preocupación, ya que podrían agravar la sequía que afecta a varias áreas y tener un impacto significativo en la agricultura y el suministro de agua. Las autoridades y los ciudadanos deben estar alerta y tomar medidas para mitigar los efectos de esta sequedad prolongada.

Biodiversidad altamente perjudicada

La fauna y flora de todo el territorio nacional se ha visto afectada; son cientas las emergencias registradas en lo corrido de este 2024, principalmente en Antioquia, Santander y Cundinamarca, pero, son más de 580 municipios los que están en alerta roja por incendio y 47 más por deslizamientos. Según datos entregados por el Ideam, este año ha tenido un nuevo récord en altas temperaturas registradas a causa del fenómeno del niño, con Jerusalén, Cundinamarca, municipio que alcanzó los 40.4° C.

La biodiversidad y las especies endémicas siempre son las más azotadas, cientas de especies son desplazadas por los incendios forestales y la fuerte contaminación; arruinando los ecosistemas locales, con la pérdida de bosques y animales, efectos negativos en la calidad del aire y aumento de contaminación atmosférica.

¿Cómo prevenir incendios forestales?

1. Evitar hacer fogatas cerca de bosques o cuerpos de agua, especialmente en condiciones de fuertes vientos, altas temperaturas y una gran cantidad de material combustible.

2. Siempre recoger los residuos generados, ya que, especialmente el vidrio y el plástico pueden actuar con efecto lupa y causar incendios si se exponen a la fuerte luz solar.

3. No quemar residuos, ya que, se pueden salir de control o quedar mal apagados, lo que generaría contaminantes peligrosos y provocar incendios en áreas forestales.

4. No fumar en zonas de alta vulnerabilidad, de hacerlo, desechar las colillas apagadas en un contenedor adecuado. Si una colilla cae sobre material vegetal seco y hay viento, puede iniciar un incendio.

5. Evitar reforestar zonas con especies invasoras en lugares vulnerables.

También te puede interesar...